Reseña completa del armario Nordkisa de Ikea: Diseño, montaje y durabilidad

Hace algunos meses les mostré cómo es la experiencia de comprar en línea en Ikea México, el servicio de transporte que contraté y qué tan sencillo puede llegar a ser ensamblar un mueble de Ikea.

En ese entonces, el principal problema con Ikea México era la falta de inventario. Desafortunadamente, no mucho ha cambiado desde entonces. Me tomó varios meses tratar de conseguir este clóset abierto de bambú debido a la falta de disponibilidad.

El sitio web aún no cuenta con un sistema de notificaciones que te informe acerca de la disponibilidad del producto que estás buscando. Esto es un poco extraño por que en los portales Ikea de otros países esta funcionalidad tiene tiempo habilitada. Por lo cual, la mejor forma de saber si un producto está disponible es revisar el sitio todos los días. Es poco práctico, pero con mucha paciencia y un poco de suerte, eventualmente lo estará.

Meme de Bob Esponja: Miren, es mi día de suerte

Algunos productos cuentan con una fecha estimada de disponibilidad, lo cual es útil, y en mi experiencia, la fecha es bastante aproximada.

Funcionalidad del sitio de Ikea que muestra una fecha estimada de disponibilidad

Algo que pude notar es que algunos precios han incrementado considerablemente. Este clóset en particular pasó de $7,000 MXN a $9,000 MXN.

Acerca de Nordkisa de Ikea

Existen una versión grande y pequeña del clóset. Yo elegí la versión grande, la cual mide 1.20m de ancho y 1.85m de largo.

Me enamoré del diseño minimalista y los materiales naturales con colores claros, los cuales transmiten una sensación de tranquilidad y organización, así como cierta frescura por el diseño abierto, las rejillas y el bambú como base. Planeo utilizarlo como clóset secundario para guardar básicos y ropa del día a día.

La puerta corrediza es ideal para espacios reducidos y funciona como un elemento decorativo para ocultar discretamente la ropa del clóset.

Cuenta con 6 repisas en total, con dimensiones de 20 cm de ancho por 15 de profundidad, así como un tubo para colgar ropa, el cual, de acuerdo a la descripción, soporta hasta 20 ganchos con ropa.

Carrie Bradshaw quote: I like my money right where I can see it... hanging in my closet

Armado del Nordkisa de Ikea

Este es mi segundo mueble de Ikea, a diferencia del IVAR de madera, en el cual las repisas pueden colocarse de acuerdo a la preferencia de la persona que lo utiliza, en el Nordkisa, cada pieza tiene un lugar preciso, lo cual puede ser un poco confuso debido a la similitud de las piezas, por lo cual es crucial identificar correctamente cada una de las piezas antes de ser ensambladas.

Las piezas del Ikea Nordkisa son muy similares, lo cual puede crear confusión

Al igual que la ocasión anterior, obtuve un par de manos extras que me ayudaron a ensamblar el ropero. Recomiendo mucho tener ayuda, pero podría ser armado por una persona.

Armando Ikea Nordkisa

En total, fueron alrededor de dos horas y media armando el mueble. Fuera de la similitud de las piezas, lo cual puede causar cierta confusión, no considero que sea un mueble difícil de ensamblar; definitivamente no pagaría los $1,200 MXN que cuesta el servicio de armado de Ikea.

10 or Chop?

Es un producto que podría recomendar a cualquier persona con ciertas reservas, especialmente relacionadas con la durabilidad del armario (definitivamente no es para un uso rudo o donde niños puedan estar cerca). Debajo las cosas que más me han gustado de este mueble y los puntos negativos.

Madonna en concierto: 10 or Chop

Bright Side

  • Diseño: Creo que el mayor atractivo de este clóset es su diseño. Fácilmente puedo verlo montado en una habitación, en la sala, incluso en el baño como armario de blancos.
  • Espacio amplio: Las repisas cuentan con suficiente espacio para almacenar ropa y accesorios para una semana o dos. Adicionalmente, se pueden guardar zapatos en la parte inferior, y toallas u objetos poco pesados como bolsos y mochilas en la parte superior.
  • Puerta corrediza: Otro de los features característicos de este mueble, el cual, además de ser estético y correr suavemente, permite ahorrar espacio incrementando la versatilidad del mueble para adaptarse a diferentes espacios.
Vista final del Nordiska de ikea armado

Dark Side

  • Calidad de los materiales: A primera vista, el bambú podría parecer un punto medio entre madera y aglomerado; sin embargo, carece de la resistencia de la madera, lo cual lo hace lucir frágil. Personalmente, no he usado más de 10 ganchos (el máximo es 20) para evitar que el tubo de ropa o las repisas se hundan.
  • Polvo: Podría parecer obvio que al ser un clóset abierto el polvo en las repisas, ropa y cajas que permanezca mucho tiempo sin moverse puede acumularse; sin embargo, no subestimen la cantidad de polvo que pueden llegar a acumular, especialmente viviendo en una ciudad donde la calidad del aire no es óptima la mayor parte del tiempo.
  • Puerta abombada: Después de un tiempo, debido a los cambios de temperatura y humedad del ambiente, la puerta corrediza tiende a abombarse. No es algo sumamente perceptible a primera vista, pero cuando pones atención a los detalles es notorio, y ahora vive libre de renta en mi cabeza.

Como muchas cosas en la vida, no todo es blanco y negro. El ropero abierto Nordkisa de Ikea en su versión alta tiene aciertos y mejoras que espero se lleven a cabo en nuevas versiones del producto a pesar de que históricamente, las mejoras en los productos de Ikea están enfocadas en la facilidad del armado y no tanto en la calidad de los materiales o durabilidad del producto. Aún así, la esperanza no muere.

Meme arriba la esperanza, abuelita de icarly

Deja un comentario