La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami

Como mencioné en mi reseña de Baila, baila, baila, comencé a leer La caza del carnero salvaje al descubrir que se trataba de la obra anterior en una tetralogía, siendo esta la obra número tres. Si bien ambas novelas funcionan como un stand-alone, soy susceptible al FOMO (fear of missing out) y no quería dejar de conocer el origen del Señor Carnero y El Rata mencionados durante la última obra Baila, baila, baila.

Sinopsis

El 25 de 1970, el protagonista de la historia recibe la llamada de un viejo amigo que le informa acerca de la muerte de una compañera que conoció durante su época universitaria. Ocho años después, conocemos el desenlace del matrimonio del protagonista y la nueva relación que establece con una chica cuyas orejas cautivan lo cautivan al instante.

Es en medio de su nueva relación que el protagonista se verá obligado a buscar a un viejo amigo El Rata para dar con el origen de una fotografía en la que se muestra a un carnero con una peculiaridad: una mancha en forma de estrella en lomo. Descubriremos más tarde que el enigmático carnero tiene una influencia en la política actual del país y que las todas las personas que han tenido un contacto cercano con él, terminan obsesionados con su recuerdo.

No se trata de que tu vida sea aburrida en sí, sino que eres tú el que buscas una vida aburrida.

Haruki Murakami

Thoughts

Como otras novelas de Murakami, sabes que tiene un estándar literario, con historias sólidas y personajes bien estructurados, sin embargo la historia en esta ocasión se centra más en las emociones del protagonista que en el desarrollo de la historia misma (lo cual también tiende a ser un común en Murakami). El final es contundente y logra resolver los cabos sueltos que se presentaron en la novela, sirviendo como una metáfora de nuestro camino en la vida.

Creo que el orden de lectura en esta tetralogía sí afecta el resultado (aunque no sea necesario leer un libro para entender el otro). Quizá esta novela habría tenido más impacto en mi si no hubiera leído con anterioridad el libro final, cuyo ritmo tiende a ser más dinámico.

La música envejece mejor que las ideas.

Haruki Murakami

Siendo otro común en las novelas de Murakami las referencias musicales, La caza del carnero salvaje está plagado de ellas, con canciones de los años 80’s. Una linda curaduría que viene con cada libro (escribo estas notas mientras escucho playita playslit en Spotify).

Positive thoughts

Tengo la hipótesis de que personas que aprecian la nostalgia y son susceptibles a la depresión constituyen el fan base de Murakami. Murakami tiene la capacidad de generar ambientes melancólicos y personajes entrañables.

[…]un viejo recuerdo que ya no somos capaces de rememorar con claridad.

Haruki Murakami

Este libro en particular me ofreció muchos momentos de reflexión a través del diálogo de sus personajes. Con el Profesor Ovino, cuestioné constantemente el significado y la relevancia de metas personales y también el proceso para conseguirlas, el ego como obstáculo para buscar nuestra felicidad y el precio social que se debe pagar cuando decides ir por ella en contra de todo lo demás.

¿Eres capaz de imaginarte una situación en la que te han arrancado de cuajo la posibilidad de expresarte y todo lo que te queda es reflexionar? Es un infierno.

Haruki Murakami

Con el personaje del Señor Carnero nos hace enfrentarnos a nuestras debilidades, particularmente la mediocridad y falta de valor para enfrentarnos a los retos que se nos presentan cuando las cosas se ponen difíciles.

El chófer del maestro me recuerda al adagio la ignorancia es felicidad, y lo sencilla que puede ser la vida cuando desconoces ciertas cosas, pero al mismo tiempo la carencia de libertad que ello supone. En cualquier caso no hay vuelta atrás.

Negative thoughts

Murakami tiene un estilo definido que después de varios años raya en una fórmula que se vuelve un poco predecible. Similar a Wes Anderson en el cine, donde inmediatamente puedes reconocer un filme de su autoría. Ninguno de los dos está mal, pero siendo ese tamaño de genios creativos, esperarías ver algo nuevo en su estilo y no una receta seguida al pie de la letra (pero qué buenos resultados obtienes con esa receta).