Book Review: Radical Product Thinking

Las empresas en el mundo tienden a tener una visión a corto plazo y, aunque metodologías como Agile y Lean han ayudado a producir más productos con más funcionalidades, la falta de una visión clara es lo que eventualmente las conduce al fracaso.

Sinopsis

«Traer al mundo el cambio que queremos a través de un producto».

Esta es el argumento que plantea Radhika Dutt en su libro Radical Product Thinking el cual tiene como premisa desafiar el pensamiento moderno acerca del desarrollo de productos introduciendo una forma nueva y radical de pensar en el.

Su metodología Radical Product Thinking se fundamenta en tres pilares:

  1. Pensar en nuestro producto como un mecanismo para generar un cambio.
  2. Visualizar el cambio que deseamos generar en el mundo antes de diseñar un producto.
  3. Crear un verdadero cambio conectando nuestra visión con nuestras actividades diarias.

Thoughts

En general, este libro es una nota al pie de The Lean Startup de Eric Ries. Enfatiza la importancia de la visión a largo plazo para empresas establecidas startups y explica los riesgos de tener como brújula por la iteración. Sin embargo, lo que encuentro más valioso e interesante es la metodología que crea para aplicar los conceptos y elaborar una visión y una estrategia de producto para lograr esa visión.

A través del libro se pueden encontrar ciertas críticas a las metodologías Agile, Lean, OKR’s e incluso críticas al Premio Nobel Mohamed Yunus. Si a ti como a mi te gustan las temas calientes, puedes encontrar algunos aquí.

Aunque no creo que la metodología sea innovadora, ya que es básicamente un fuerte recordatorio de que la visión es importante y las actividades deben estar alineadas con esa visión, el libro te guía paso a paso en la elaboración de una visión y estrategia de producto, así como su implementación en el mundo real.

La parte final del libro puede sonar un poco idealista y, sin embargo, necesaria, ya que abarca la responsabilidad de los profesionales que se desarrollan en un entorno digital al crear productos. Es un alivio saber que los profesionales de la industria aún se preocupan por el impacto en la sociedad y aspiran a tener un mundo mejor.

Lo que algunos pueden encontrar pretencioso, en este caso yo lo llamaría ambicioso, ya que el libro está bien escrito y es accesible incluso para personas que no están adentras en las industria de desarrollo de productos digitales y la tecnología.

¿A quién recomendaría este libro?

Definitivamente, a las personas interesadas en el desarrollo de productos digitales serán quienes disfruten mucho con este libro, ya que repasa muchas historias de empresas para reforzar los conceptos y elementos de su metodología.

Directores y ejecutivos que pierden la brújula que deben seguir sus empresas o productos lo encontrarán como un alivio, ya que este libro se convierte en una guía práctica para lograr el éxito a largo plazo.

El libro también podría llamarse: Cómo crear una buena visión, una estrategia de producto y métricas, ya que es realmente lo que ofrece el libro.