La Lengua de los Dioses de Andrea Marcolongo

El griego antiguo es algo que a veces pensamos que es exclusivo de los académicos, sin embargo, la belleza y la rareza de este idioma siguen seduciendo a muchas personas en todo el mundo, a través de diferentes épocas. El libro tiene como objetivo acercarnos a la forma en que los antiguos griegos solían ver y pensar sobre el mundo, y con suerte cambiar la forma en que lo percibimos.

Entender el griego no es cuestión de talento, sino de militancia; como la vida.

Andrea Marcolongo
Portada de La Lengua de los Dioses de Andrea Marcolongo

Sinopsis

En la primera parte del libro, la autora enumera muchas de las características que hacen que el griego antiguo sea único y que ningún otro idioma, o al menos muy pocos, tiene en la actualidad.

En El Aspecto entendemos el valor que tenía la calidad de la acción, independientemente del tiempo (pasado, presente o futuro). Esta forma de pensar les ayudó a dividir los diferentes eventos con un principio y un final. Repasamos los tres aspectos griegos (presente, aoristo y perfecto).

En El silencio del griego se explican los diferentes acentos (del latín ad cantus) y prosodia (del griego, πρὸς, cercano a y ᾠδή, canción) y signos gramaticales (espíritus). Estos acentos reflejaban la musicalidad del idioma y, al igual que el japonés, el chino y otros idiomas africanos, el acento griego era melódico.

En el capítulo Tres Géneros, Trés Números descubrimos el género neutro que se utilizaba para los conceptos abstractos –ὄνομα, nombre; δῶρον; regalo– y ciertos objetos —ὅπλον, arma; ὕδωρ, agua. Los griegos solían clasificar gramaticalmente los objetos con alma y sin alma, y ​​todo objeto inanimado tenía el género neutro. Femenino y Masculino eran para objetos animados. Además, tenían el número «dual», que significa «nosotros dos; tú y yo» utilizado para entidades dobles y para representar el acuerdo, el pacto y el entendimiento.

Thoughts

Los primeros capítulos del libro me hicieron dudar de mis expectativas, parecen ser bastante académicos en los temas a pesar de que la autora siempre está condimentando la narrativa con sus experiencias de adolescente aprendiendo griego en el Liceo Clásico italiano. Esto probablemente se debió a mi conocimiento limitado de la gramática, las reglas y las diferentes estructuras del idioma español que memoricé en la preparatoria pero nunca me molesté en aprender.

Al griego volvemos cuando estamos cansados de la vaguedad, de la confusión y de nuestra época.

Virginia Woolf

Positive thoughts

Hacia el final del libro, comienza a relatar la historia del idioma griego (desde la raíz indoeuropea hasta el griego moderno). Esta fue por mucho mi parte favorita ya que la narración es más fluida, se mencionan diferentes eventos históricos que llevaron a los cambios en el lenguaje y el autor comparte ideas reflexivas que se relacionan con nuestros tiempos actuales.

Incluso sin comprender completamente las explicaciones gramaticales o los textos griegos provistos, esta fue una buena lectura, en la que pude aprender mucho más sobre mi crush con el griego antigüo.

La nostalgia de las cosas que no hemos vivido y que no viviremos nunca, pero que necesitamos.

Andrea Marcolongo

Negative thoughts

Este no es un libro que recomendaría a cualquiera, si tengo que ser honesto, las personas que tienen o están teniendo dificultades para aprender griego antiguo lo aprovecharían al máximo. Sin embargo, hay algunos bichos raros, como yo, y algunos entusiastas de los idiomas que lo encontrarían valioso.