Video
En la adaptación cinematográfica de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, durante el discurso de bienvenida, el director Albus Dumbledore advierte a los alumnos sobre la inusual presencia de Dementores por disposición del Ministerio de Magia. Los Dementores son, según explica el director, criaturas crueles y poco indulgentes que se alimentan del miedo. Sin embargo, los tranquiliza recordándoles que «la felicidad se puede encontrar incluso en los momentos más oscuros, siempre y cuando recuerden encender la luz».

Esta frase es una de las más recordadas de la saga a pesar de no estar presente en los libros y es a menudo atribuida a J.K. Rowling. Los seguidores más puristas de la saga (probablemente los Hufflepuff) la encuentran odiosa y creen que el hecho de que se haya vuelto mainstream la hace simplista y superficial. Yo, como buen Gryffindor, creo que tiene su encanto. Algo muy similar me sucede con los productos de IKEA, que, a pesar de estar pensados para las masas, cuentan con diseños atractivos y funcionales.
En estos tiempos de oscuridad, les comparto mis lámparas favoritas de IKEA disponibles en México. No olvides encender la luz.
Dejsa
Si pudiera elegir sólo una lámpara de este listado, probablemente sería esta. Parte fundamental de su diseño es la pantalla de vidrio opalino soplado a mano, la cual brinda una luz tenue sin importar el tipo de foco que utilices, lo cual, además de sofisticada, la hace muy versátil para crear diferentes tipos de ambientes.

Hay personas que la utilizan con el foco Philips Hue para crear coloridos ambientes. Personalmente, creo que de esa forma luce como un hongo alucinógeno, sacado de Alicia en el País de las Maravillas. Yo la prefiero usar para crear ambientes cálidos.

Es una lámpara pequeña, mide apenas 30 cm de altura, sus colores monocromáticos y neutros encajan en cualquier habitación y uno de mis detalles favoritos es el cordón cubierto en tela y un elemento en cromo, lo cual la hace aún más sofisticada.
Como si necesitáramos más razones para llevarla a casa, esta lámpara hizo su aparición en la reciente entrega de los Grammy 2025 como parte de los centros de mesa en los cuales convivió con celebridades como Shakira y Billie Eilish.

Ahora puedes decir, literalmente, que tienes la lámpara de los Grammy en tu casa. Si yo hubiera estado en esa ceremonia, definitivamente me habría peleado por ese centro de mesa… y esa es probablemente la razón por la que no me invitan a los Grammy.

Tokabo
Con una forma de hongo similar a la Dejsa pero en un formato miniatura, está Tokabo, la cual te puedes llevar a casa por una quinta parte de lo que cuesta la lámpara Dejsa.
Es una lámpara hecha de vidrio coloreado en blanco que, por sus dimensiones y forma de honguito, se vuelve encantadora y puede ponerse prácticamente en cualquier rincón del hogar, ya que cabe perfectamente en repisas o mesas pequeñas.

Atención con la medida del foco que utiliza. Al ser una lámpara de formato miniatura, requiere un foco con una base E12. Para evitar dolores de cabeza, les recomiendo comprar alguna de las opciones que venden en IKEA, el paquete de dos bombillas tiene un precio de $49.

Sin duda, es una excelente opción para iluminar espacios pequeños o para los que creen que el tamaño no importa.

Fado
La favorita de muchos, y no los culpo. Su forma esférica hecha de vidrio coloreado en blanco es hipnotizante. Por sus dimensiones –mide 25 cm de diámetro– puede utilizarse con una variedad de focos inteligentes, siendo el Philips Hue el más popular (no lo hagan, compás). En este caso en particular, vivo con el dilema de luz fría o cálida, ¿tú cuál elegirías?


Quizá el único detalle que no termino de amar en esta lámpara es su base de plástico, lo cual hace que se sienta barata, pero fuera de ese detalle, es una lámpara ideal para todo tipo de espacios e iluminación.
La popularidad de esta lámpara ha hecho que su stock sea limitado tanto en México como en otras partes del mundo, así que te recomiendo estar al pendiente de su disponibilidad en el sitio web. Al momento de escribir este blog, no hay stock en IKEA México.

Por esa razón –y por mi talento innato de romper cosas– la última vez que las encontré en stock compré tres de estas lámparas. Nunca sabes cuándo la vas a necesitar. ¿Mencioné su precio? Apenas $799 MXN, una ganga.

Forsa
La primera vez que compré esta lámpara fue como regalo para mi hermano menor, quien es arquitecto y muy a menudo pasa las noches trabajando en su restirador, por lo cual necesitaba una fuente de luz dirigida, con un diseño funcional y que además fuera aesthetic porque #arquitecto. Forsa fue la elección ideal.

Anteriormente se encontraba disponible en tres colores (beige, azul y plateado), pero a partir de este año sólo se encuentra disponible –al menos en México– en color cromo por $599. No es queja, de los tres colores, este es sin duda mi favorito, tanto así que la segunda vez que compré esta lámpara –en esta ocasión para mí– lo hice en el mismo color.
Forsa cuenta con un diseño clásico y funcional. Su brazo y campana extensible hacen que sea una lámpara de trabajo ideal para los que leemos o trabajamos de noche… en casa. La particularidad de esta lámpara es su campana en forma de globo que le da un aire más modernou.
Su color, además de atractivo, es duradero, ya que lo adquiere de un proceso de niquelado, lo que hace a la lámpara más resistente a la oxidación.
Ackja
Esta opción es ideal para las personas que buscan tener una lámpara de mesa que puedan personalizar con su foco decorativo favorito.
Ackja es una base de metal en color cromo que resalta cualquier tipo de bombilla o foco que se utilice con ella, lo que te permite lograr resultados elegantes por sólo $199. Considera que gran parte del efecto de esta lámpara depende del foco con el que se combine, lo que también añade al precio. Si bien es una base económica, el precio de los focos puede variar, llegando hasta los $500 según el tipo de bombilla.


Personalmente, uso las lámparas de mesa como iluminación de noche, por lo que la combiné con un foco de IKEA de iluminación tipo vela que me costó alrededor de $400, pero las opciones son ilimitadas. He visto personas que la combinan con las bombillas tipo globo de IKEA con un resultado muy similar al de la lámpara Fado.

Tabla comparativa
Lámpara | Descripción | Precio MXN | Diseñador |
---|---|---|---|
Dejsa | Pantalla de vidrio opalino soplado a mano con formas suaves. Obtendrás una luz tenue que crea un ambiente acogedor. | $999 | Hanna-Kaarina Heikkilä |
Tokabo | Linda y compacta lámpara de vidrio coloreado en blanco cabe perfectamente en repisas o mesas pequeñas. | $299 | Iina Vuorivirta |
Fado | Lámpara con de forma esférica que crea una iluminación suave y acogedora. Su forma de globo diseñado en vidrio blanco es un gran elemento decorativo. | $799 | IKEA de Suecia |
Forsa | Lámpara de trabajo con un estilo clásico y color acero. La pantalla y el brazo se ajustan fácilmente. | $599 | IKEA de Suecia |
Ackja | Lámpara con base concava hecha de metal, que puedes personalizar con diferentes focos decorativos. | $199 | Hanna-Kaarina Heikkilä |
Ya sea luz fría o cálida, de una lámpara de IKEA o de otro diseñador, no olvides frotarla de vez en cuando, quién sabe, si corres con suerte tal vez puede ser la indicada.

Deja un comentario